Ir al contenido principal

EL SOL Y LAS CONSTELACIONES


Este año la clase de Infantil de 5 años estudia "EL UNIVERSO" y la maestra de mi hija Carolina le ha dado a cada niño una hoja diferente de lo que tiene que hacer. A mi pequeña le ha tocado "El Sol y Las Constelaciones".



De lo que se trata es que en el trabajo los hagan los niños y que nosotros los padres no le hagamos su trabajo sino de ayudarlo de una forma creativa, lúdica y de fácil entendimiento el trabajo para que ellos cuando lleguen el día de su exposición sepan explicarles a su compañeros lo que han echo.
El proyecto de mi hija Carolina se componen de una maqueta que resumen su parte del trabajo y un libro donde explica con teoría:
  •  ¿Qué es el sol? y ¿Cuáles son sus partes?


¿Qué son las constelaciones?




Diferentes dibujos de constelaciones como: Orión, la osa mayor, el carro,etc.



Y cuentos sobre las constelaciones, etc.

En el libro Carolina copio del ordenador el significado de lo que era el sol y las constelaciones, las partes del sol yo se lo copie con lápiz y ella lo retinto con rotuladores.
Imprimimos algunas hojas  sobre constelaciones como por ejemplo Orión.
  • En una cartulina Carolina pego con pegamento  la hoja del dibujo de la constelación Orión y en cada punto de la constelación pego pegatina de estrellas.
  • A continuación cogió una aguja (de plástico) con lana y  unió todas las estrellas.
Así lo hizo con varias constelaciones:
  • El carro,
  • Andrómeda
  • La osa mayor, 
  • Casiopea, etc.....





Para la maqueta lo que hice es coger una bola pequeña de de poliespam y corta con un cuter la cuarta parte y dibujo unas líneas con lápiz diferenciando cada una de las partes del sol.
 Mientras mi pequeña pintaban las partes del sol en un cartón le puse el titulo de trabajo, le dibuje con lápiz las constelaciones y los dibujos a que les hacían referencia. 
Y de nuevo a mi hija le tocaba pintar y retintas los dibujos. A continuación mi hija Carolina pego pegatinas de estrellas en cada una de los puntos de las constelaciones.

Pesen en hacer el mural de una forma mas lúdica así que sobre las pegatinas de estrellas clavemos chinchetas de doble para que mi pequeña con gomas elásticas de colores uniera cada uno de los puntos de las constelaciones.



El libro termina con un cuento.

Cuento de la Osa Mayor. Leyendas de la mitología griega.









Sobre los cielos del Olimpo, cuna de los dioses que dominaban Grecia, reinaba un poderoso dios de nombre Zeus.

Un día, se enamoró de una ninfa, llamada Calisto, que solía cazar en los bosques de Arcadia, y bajó a la tierra para intentar conquistar su corazón.

Calisto cayó rendida a sus pies, pues Zeus tenía un aspecto imponente; así decidieron pasar juntos gran parte de sus vidas.

Pero, existía un problema: El dios Zeus estaba casado con la diosa Hera, diosa del matrimonio, y no podía ser libre para poder vivir con Calisto.

Así que la diosa Hera se puso muy celosa, y mandó un castigo a la pobre Calisto.

- A partir de ahora, te convertirás en osa! Te condeno a deambular sola por los bosques de Arcadia el resto de tus días.

Calisto tenía un hijo pequeño que se llamaba Arkas, y él nunca supo por qué su madre no volvió a casa una tarde; y mucho menos de que Hera la había convertido en osa.

Arkas, con el paso de los años, se convirtió en un excelente cazador, igual que lo fue su madre.

Una tarde que estaba de caza por los bosques de Arcadia, se encontró con un gran oso. Ese oso era Calisto, su madre.

Calisto al encontrarse con su hijo en el bosque, le reconoció, y salió corriendo a abrazarle. Pero Arkas, al ver aproximarse al gran oso hacía él, se asustó tremendamente y se dispuso a dispararle con su gran arco.

Preparó una flecha, apuntó al corazón, y disparó.

La flecha levantó el vuelo hacia el centro del pecho del oso y, cuando estaba a punto de tocar su corazón, Zeus apareció y paró la flecha, impidiendo que la pobre Calisto fuera asesinada por su propio hijo.

Zeus le contó a Arkas cómo su madre había sido transformada para siempre en oso y, para que su hijo siempre pudiera verla, la agarró fuertemente de la cola lanzándola hacia el cielo infinito, dibujando en las estrellas la figura de la Gran Osa Mayor

Así quedo el trabajo de mi pequeña Carolina.































Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE CIENCIAS: LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL

Para la clase de Ciencias de Naturales, mi maestra y tutora la seño Chari, no ha propuesto hacer un trabajo sobre la célula animal o vegetal. Como el año pasado hice la célula vegetal, este año he querido incorporarla  a mi nuevo proyecto de ciencias.  Por eso he pensado hacer un animal en este caso un caballo (pero vosotros podéis hacer otro animal, el que mas os guste) comiendo vegetales y en su interior introducir la célula animal. La célula animal además se puede girar de un lado hacia el otro. y También he añadido un cuadro explicativo de las características que tiene cada una de las células por separado y las que tienen en común. ASÍ ES COMO ME HA QUEDADO ESTE FANTÁSTICO PROYECTO DE CIENCIAS.   Los materiales que necesitaremos son los siguientes:   Tres bolas de diferente tamaño y plancha de poliespam, plastilina colores, pinturas de diferente colores,  una varilla de madera,  cúter,  silicona liquida cartulina, cartón duro para la base, tijeras, p

LA ALHAMBRA CONTADA A LOS NIÑOS

Muchos son los libros que nos habla sobre " LA ALHAMBRA" como: Guias Infantiles La Alhambra, La Alhambra se adivina, Los Cuentos de la Alhambra para niños. Pero yo os voy a hablar sobre este libro en concreto, también lo puedes encontrar traducido en otros idiomas: Es un relato narrado por un abuelo a petición de su nieta Rosy, por lo cual es de fácil entendimiento para los niños, en el describe a modo de cuento e historias lo que sucedió en el reino de Granada en época de los monarcas nazaríes.   Nos hablara sobre que:  ¿Quiere decir Alhambra? De las distintas estancias de la alhambra: -Cuarto de los leones (Harén), -Sala de los Abencerrajes,  -Sala de las Dos Hermanas y Mirador, -El Generalife, -Jardines del Partal y Torres,  -Cuarto de Comares, -Salon de Embajadores, etc. Boabdil, ultimo rey de Granada.   (Os recomiendo que lo os leáis porque os vas a gusta mucho).  Aqui teneis algunos dibujos que aparecen en el libro.

GOBAS

  Para la clase de educación física de Ana , su profesor  le ha mandado que fabricara una " gobas ", investigando por internet ¿Qué son unas " gobas" ?  Hemos sabido que l as Gobas forman parte de los llamados juegos y deportes alternativos, es un material nuevo y atractivo para los niño/as que les permiten  trabajar aspectos motrices, como la lateralidad, la percepción motriz, la coordinación y habilidades motrices (desplazamientos, saltos, golpeos….), además de aspectos sociales, por medio del juego, fomentando la participación, la integración, la motivación, se facilitando el aprendizaje de los niño/as … del mismo modo, también tendremos la posibilidad de trabajar otras áreas del currículo como la educación plástica (fabricación creativa del material),…..por último no cabe decir que supone el punto de partida para la iniciación de los deportes con implementos (Tenis, Pádel, Squash, Ping-Pong….). Para esta manualidad se necesita los siguientes materiales:     Cart