Ir al contenido principal

CUANDO DESPERTO, EL DINOSAURIO TODAVIA ESTABA ALLÍ

Este es un cuento que mi hija escribio para la clase de lengua, parte de un micro relato del autor Augusto Monterroso.






El cuento me ha gustado mucho, a mi por ejemplo me hace mucho de que pensar. Creo mi hija lo que pretende con esto es una llamada de atecion a todos los padres, madres, tutores, etc...

Nos plantea y reclama que nosotros como padres le dediquemos mas tiempo a nuestros hijo/as, que el trabajo es importante pero solo para la supervivencia.

Es verdad que hay una parte de nuestra sociedad que los padres no tiene mas remedio que trabajar muy duro para poder sacar a sus familias hacia adelante y muchas veces sacrificando tiempo con ellos por echar horas extras, eso es compresivo y aceptable pero la otra parte de la sociedad teniendolo todo el trabajo les absorbe, hasta que llega un punto extremo en sus vidas en el que parece que vive solo para trabajar en lugar de trabajar para vivir. Esto provoca que la vida social, familiar de la persona termina siendo anulada.

CUENTO-REFLEXIÓN



Luis era un niño de 11 años que vivía en la ciudad de San Diego junto a su madre Nicol Smith.
Luis estudiaba en el mismo colegio donde su madre daba clases de primaria.
Tiene la cara redonda, alto, piel blanca, ojos almendrados, nariz fina y estrecha, boca pequeña, pelo liso negro con flequillo, siempre vestía con camisetas, pantalones cortos y zapatillas de deporte.
 Le gustaba dedicar su tiempo libre a dibujar y leer libros sobre criaturas prehistóricas como los dinosaurios afición que su padre Peter ya fallecido, le inculco.
 
Desde pequeño su padre iban por las noches a su cuarto y  le contaban muchas historias de ¿Quién era los dinosaurios? ¿Cómo eran? ¿Qué paso antes y después de existir los dinosaurios? O simplemente le leía cuentos sobre los dinosaurios. Y Luis siempre se quedaba dormido junto a su Brontosaurio  Federico en un sueño profundo, escuchando a su padre.
 Soñaba que se trasladaba a la Era Mesozoica  y que volaba por los cielos encima de un Pterodáctilo o que luchaba contra un Tyrannosaurus  Rex el cual siempre vencía con valentía y picardía.
El Tyrannosaurus Rex fue uno de los animales carnívoros más grande y un depredador dominante del periodo Jurásico que les recordaba a los abusones de su colegio que con amenazas, insultos, críticas, etc… atemorizaba constantemente a sus compañeros del colegio.

También le gustaba ir al cine y  hacer deporte junto a sus amigos Max, Samuel, Logan, Leo, Olivia y sus padres. El era muy bueno jugando al futbol, pertenecía al equipo de futbol de su colegio y su puesto era de delantero, él tenía la suficiente fuerza, velocidad e inteligencia para lanzar una pelota rápida a sus compañeros o meter un golf en la portería del equipo contrario al igual que un velociraptor. En sus pensamientos siempre estaba la figura de su padre. 
Pasado el tiempo, el padre de Luis se convirtió en un famoso paleontólogo, siempre andaba de un lado para otro,  en excavaciones o simplemente dando conferencias a cerca de los dinosaurios por todo el mundo y apenas tenía tiempo para estar en casa  más de dos días seguidos con su familia.
 

Peter era el mayor de siete hermanos, la fábrica de metalúrgica donde trabajaba su padre quebró y se cerró. Por lo que desde muy joven  tuvo  que ayudar en casa, se buscó un trabajo de media jornada en una tienda de comestibles que iba cuando finalizaba las clases.
Peter trabajo muy duro y se esforzó mucho, incluso se vio obligado a no dormir muchas noches  por terminar sus estudios. Aunque por el camino se encontró con  muchos problemas, dificultades económicas  que tuvo que sortear, muchas veces pensó en rendirse pero no lo hizo. Confiando en sí mismo, acepto que no todo en la vida es posible a la primera por lo que  lucho y siguió hacia adelante porque tenía una meta, un sueño que era lograr las cosas que de pequeño le había faltado. Su sueño ser alguien importante, famoso, ganar mucho dinero,…..etc.
Para Peter era importante que su hijo Luis que aparte de conocer su pasión por los dinosaurios conociesen también su historia. Por lo que entendía que su padre Peter tenía que trabajar muy duro y esforzarse mucho  a lo largo de su vida  para llegar a ser un gran paleontólogo y hacerse un hueco en su campo, por lo que ni él ni su madre Nicol le reprochaba nada.
En vacaciones Luis y su madre siempre le acompañaba en sus viajes: Mongolia, Dakota del sur, Canadá, etc… Él estaba contento de acompañar a su padre en sus viajes y pasar más tiempo con él, le enseñaban fotos extrayendo  fósiles de la tierra en las excavaciones
 y le hablaba de todo un proceso  laborioso de trabajo manual que puede llevar a los científicos semanas, meses incluso años dependiendo del tamaño de la pieza; todo esto iba acompañado de un regalo, su favorito un Brontosaurio que llamo “Federico”.

 

Pero desde que Peter Smith falleció en un accidente de avión, el carácter de su hijo Luis cambio.  Paso de ser un niño alegre, generoso, divertido, humilde, educado a ser un niño triste, enfadado, contestón, antipático, violento.
Su madre Nicol lloraba y sufría en silencio de ver la transformación tan grande que Luis había sufrido, cada día se atormentaba con preguntas que le venía a la mente como: ¿Quizás fue mi culpa por no exigirle a mi marido que pasasen más tiempo con nosotros? De no reprocharle el haber faltado en tanto momentos especiales para la familia, cumpleaños, partidos de futbol, navidades,…….
Nicol cada vez que intentaba acercase a su hijo para hablar, para arreglar la situación y romper ese muro que se atravesaban entre Luis y la sociedad, este la rechazaba.
Él se culpaba por la muerta de su padre y sin saberlo se hacia las misma pregunta que su madre. ¿Si yo le hubiera pedido a mi padre que pasase más tiempo con mi madre y conmigo quizás mi padre no hubiera echo aquel viaje y estaría hoy con nosotros?
El día para él era una tortura; estar en clase, en los pasillos y ver que sus compañero lo veía con lastima o eso creía el, lo enfadaba más y a veces el día  terminaba con alguna pelea. 
 

Solo llegada la noche él se sentía bien consigo mismo, libre de culpas. En sueños Luis sentía que su padre Peter le venía a visitar, le daba un beso de buenas noches, le acariciaba el rostro y se ponía hablar con él.
Y así era, su padre estaba tratando de transmitirle un mensaje. Le pedía que no se culpara por su muerte que el único culpable en realidad era el por anteponer su sueño y dejar a su familia en un segundo plano. Que ahora el entendía que conseguir los sueños de cada uno estaba bien, pero no dejando de lado a la familia porque nunca se sabe lo que en un futuro pudiera pasar y le pedía que le perdonase. Desde el mismo modo se lo hizo saber a su mujer en sueños. Prometiéndoles que siempre estaría con ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE CIENCIAS: LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL

Para la clase de Ciencias de Naturales, mi maestra y tutora la seño Chari, no ha propuesto hacer un trabajo sobre la célula animal o vegetal. Como el año pasado hice la célula vegetal, este año he querido incorporarla  a mi nuevo proyecto de ciencias.  Por eso he pensado hacer un animal en este caso un caballo (pero vosotros podéis hacer otro animal, el que mas os guste) comiendo vegetales y en su interior introducir la célula animal. La célula animal además se puede girar de un lado hacia el otro. y También he añadido un cuadro explicativo de las características que tiene cada una de las células por separado y las que tienen en común. ASÍ ES COMO ME HA QUEDADO ESTE FANTÁSTICO PROYECTO DE CIENCIAS.   Los materiales que necesitaremos son los siguientes:   Tres bolas de diferente tamaño y plancha de poliespam, plastilina colores, pinturas de diferente colores,  una varilla de madera,  cúter,  silicona liquida cartulina, cartón duro para la base, tijeras, p

GOBAS

  Para la clase de educación física de Ana , su profesor  le ha mandado que fabricara una " gobas ", investigando por internet ¿Qué son unas " gobas" ?  Hemos sabido que l as Gobas forman parte de los llamados juegos y deportes alternativos, es un material nuevo y atractivo para los niño/as que les permiten  trabajar aspectos motrices, como la lateralidad, la percepción motriz, la coordinación y habilidades motrices (desplazamientos, saltos, golpeos….), además de aspectos sociales, por medio del juego, fomentando la participación, la integración, la motivación, se facilitando el aprendizaje de los niño/as … del mismo modo, también tendremos la posibilidad de trabajar otras áreas del currículo como la educación plástica (fabricación creativa del material),…..por último no cabe decir que supone el punto de partida para la iniciación de los deportes con implementos (Tenis, Pádel, Squash, Ping-Pong….). Para esta manualidad se necesita los siguientes materiales:     Cart

LA ALHAMBRA CONTADA A LOS NIÑOS

Muchos son los libros que nos habla sobre " LA ALHAMBRA" como: Guias Infantiles La Alhambra, La Alhambra se adivina, Los Cuentos de la Alhambra para niños. Pero yo os voy a hablar sobre este libro en concreto, también lo puedes encontrar traducido en otros idiomas: Es un relato narrado por un abuelo a petición de su nieta Rosy, por lo cual es de fácil entendimiento para los niños, en el describe a modo de cuento e historias lo que sucedió en el reino de Granada en época de los monarcas nazaríes.   Nos hablara sobre que:  ¿Quiere decir Alhambra? De las distintas estancias de la alhambra: -Cuarto de los leones (Harén), -Sala de los Abencerrajes,  -Sala de las Dos Hermanas y Mirador, -El Generalife, -Jardines del Partal y Torres,  -Cuarto de Comares, -Salon de Embajadores, etc. Boabdil, ultimo rey de Granada.   (Os recomiendo que lo os leáis porque os vas a gusta mucho).  Aqui teneis algunos dibujos que aparecen en el libro.