Ir al contenido principal

EL RELIEVE DE ESPAÑA

En esta ocasión mi trabajo es para la clase de sociales, se trata de hacer  " EL RELIEVE DE ESPAÑA ". Después de mucho pensar, de ver algunos de los trabajos de compañeros de otros curso; decidir complicarlo un poco y hacer un puzzle de manera que las piezas se pueda quitar y volver colocarlas.

 

 Los demás compañeros lo que ha echo ha sido o bien dibujar un mapa de España o comprar un mapa del relieve de España en la papeleria y con plastilina hacer las montañas, cordilleras. Los nombres los pusieron con cartulina clavado con palillos en las plastilina.

Para este proyecto necesitaremos los siguientes materiales:
  • Un dibujo donde venga dibujado las distintas zonas del relieve Español,
  • cartón para la base, 
  • poliespam para dibujar el mapa, 
  • pinturas de distintos colores, 
  • fotos de paisajes naturales sobre cordilleras, depresiones, macizos acerca del relieve  de España,
  • cartulina para los nombres y titulo del trabajo,
  • cascara de pistachos,
  • belcron,
  • silicona liquida,
  • cúter,
  • tijeras.
Los pasos a seguir son los siguientes:
  • Cojo la plantilla o dibujo de las distintas zonas del relieve de España y la dibujo en el poliespan,
  • con un cúter y con ayuda de un adulto recorta con cuidado las distintas parte del mapa.
  • Después las pintamos, yo he pintado de azul las depresiones del Guadalquivir y la del Ebro, de verde las partes del exterior de la meseta, de naranja el interior, de rojo los bordes de la meseta  y de amarillo la meseta central. De marrón el relieve de Canarias y de blanco Portugal, Francia y el continente de África.
  • Las piezas de Portugal, Francia, África, la Isla de Baleares y Canarias las he pegado con silicona. Las demás piezas del mapa esta pegadas con belcron, de esta manera, quitamos y ponemos las piezas cuantas veces queramos.
  • Con pistachos he hecho las montañas, intente hacerlas con plastilina pero cuando quitaba alguna pieza las montañas se aplastaba.
  • Para terminar el trabajo hice un esquema del Sistema Montañoso de la Peninsula Iberica y pege alguna fotos de lugares relacionados con el relieve Español.



El año pasado hice un panel electrónico con las Cominidades Autonomas y Provincias Españolas, podria haber echo este trabajo de igual manera, pero me gusta hacer manualidades y trabajos diferentes.

 Aqui os dejo con la explicación:

Para la clase de ciencias sociales hice un Panel Electrónico sobre LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y PROVINCIAS ESPAÑOLAS en conjunto, como manualidad.
En esta manualidad puedes hacer dos paneles uno para las Comunidades Autónomas y otro para las Provincias, de esta manera la dificulta es menor.

Los materiales son los siguientes:
  • Cable eléctrico, 
  • chinchetas para encuadernar, 
  • una bombilla, 
  • una pila de petaca,
  • 2 clips grandes, 
  • un trozo pequeño de goma, 
  • cinta aislante,
  • un tablero de madera,
  • y un porta lamparas. 
Los pasos a seguir son los siguientes:
  • En un tablero de madera dibujamos el mapa de España con sus comunidades y provincias.
 
  • En un extremo del tablero escribiremos los nombres de las comunidades y en el otro el de las provincias.
 
  • A continuación, conectaremos cada nombre de la comunidad y provincia correspondiente al mapa a través de tres chinchetas de encuadernar por dos cables.



Pasos para hacer el circuito eléctrico:
  1.  Pegamos la pila de petaca y el porta lamparas en el tablero.
  2. Cortamos 3 cables eléctricos de acuerdo a las medidas que se necesite: 2 para el negativo y 1 para el positivo. Pelamos los extremos.
  3. Unimos un extremo del cable negativo al polo negativo de la pila y el otro extremo lo uniremos a un clips. Usa cinta aislante para protegerlo.
  4. Une un extremo del otro cable negativo al otro y el otro extremo al porta lamparas. Separa con cinta de aislar si es necesario.
  5. Une un extremo del cable positivo al polo positivo de la pila y el otro extremo al portalamparas. Separa con cinta de aislar si es necesario.
  6. Coloca la bombilla en el portalamparas apretando fuerte para asegurar un buen contacto entre los metales.
  7. El circuito electrico esta terminado. Prueba el encendido de la luz colocando uno de los clips en la Comunidad o Provincia de los extremos y el otro clips en la Comunidad o Provincia dibujado en el mapa.
 
  




Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE CIENCIAS: LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL

Para la clase de Ciencias de Naturales, mi maestra y tutora la seño Chari, no ha propuesto hacer un trabajo sobre la célula animal o vegetal. Como el año pasado hice la célula vegetal, este año he querido incorporarla  a mi nuevo proyecto de ciencias.  Por eso he pensado hacer un animal en este caso un caballo (pero vosotros podéis hacer otro animal, el que mas os guste) comiendo vegetales y en su interior introducir la célula animal. La célula animal además se puede girar de un lado hacia el otro. y También he añadido un cuadro explicativo de las características que tiene cada una de las células por separado y las que tienen en común. ASÍ ES COMO ME HA QUEDADO ESTE FANTÁSTICO PROYECTO DE CIENCIAS.   Los materiales que necesitaremos son los siguientes:   Tres bolas de diferente tamaño y plancha de poliespam, plastilina colores, pinturas de diferente colores,  una varilla de madera,  cúter,  silicona liquida cartulina, cartón duro para la base, tijeras, p

LA ALHAMBRA CONTADA A LOS NIÑOS

Muchos son los libros que nos habla sobre " LA ALHAMBRA" como: Guias Infantiles La Alhambra, La Alhambra se adivina, Los Cuentos de la Alhambra para niños. Pero yo os voy a hablar sobre este libro en concreto, también lo puedes encontrar traducido en otros idiomas: Es un relato narrado por un abuelo a petición de su nieta Rosy, por lo cual es de fácil entendimiento para los niños, en el describe a modo de cuento e historias lo que sucedió en el reino de Granada en época de los monarcas nazaríes.   Nos hablara sobre que:  ¿Quiere decir Alhambra? De las distintas estancias de la alhambra: -Cuarto de los leones (Harén), -Sala de los Abencerrajes,  -Sala de las Dos Hermanas y Mirador, -El Generalife, -Jardines del Partal y Torres,  -Cuarto de Comares, -Salon de Embajadores, etc. Boabdil, ultimo rey de Granada.   (Os recomiendo que lo os leáis porque os vas a gusta mucho).  Aqui teneis algunos dibujos que aparecen en el libro.

GOBAS

  Para la clase de educación física de Ana , su profesor  le ha mandado que fabricara una " gobas ", investigando por internet ¿Qué son unas " gobas" ?  Hemos sabido que l as Gobas forman parte de los llamados juegos y deportes alternativos, es un material nuevo y atractivo para los niño/as que les permiten  trabajar aspectos motrices, como la lateralidad, la percepción motriz, la coordinación y habilidades motrices (desplazamientos, saltos, golpeos….), además de aspectos sociales, por medio del juego, fomentando la participación, la integración, la motivación, se facilitando el aprendizaje de los niño/as … del mismo modo, también tendremos la posibilidad de trabajar otras áreas del currículo como la educación plástica (fabricación creativa del material),…..por último no cabe decir que supone el punto de partida para la iniciación de los deportes con implementos (Tenis, Pádel, Squash, Ping-Pong….). Para esta manualidad se necesita los siguientes materiales:     Cart