Ir al contenido principal

CELULA VEGETAL


Esto es una manualidad para la clase de ciencias naturales. Vamos a crear una CÉLULA VEGETAL.

Los materiales son los siguientes:
  •  Cartón,
  • plastilina,
  • goma eva,
  • plancha de poliespam,
  • bastoncillos de los oídos,
  • bolas de poliespam,
  • pintura de colores,
  • cúter, 
  • cola,
  • y hueveras.
Los pasos a seguir son los siguientes:
  1. Cogemos la plancha de poliespam, dibujamos un pentágono y con un cúter lo recortamos.
  2. Coloreamos el pentágono de verde, esto seria el citoplasma.
  3. Pegamos el pentágono al cartón.
  4. Pegaremos goma eva de color verde  alrededor del pentágono para hacer la pared celular.
A continuación, pegaremos las partes de la célula: 
  • Con bastoncillos de los oídos (recortamos los extremos) haremos los microtubulos,
  • con plastilina haremos pequeñas bolas de color rosa para los ribosomas, y de color verde para el cloroplasto que ira metido en una huevera pintada del mismo color.
  • También con plastilina roja realizaremos las mitocondrias.
  • Con tiras de goma eva de color naranja dobladas crearemos el aparato de golgi, y de color fusia el retículo endoplamastico. 
  • Con cartón pintado de azul y forrado de film transparente haremos la vacuola.
  • Y con las bolas de poliespam mediana y pequeña haremos el núcleo y el nucléolo. 



BREVE EXPLICACIÓN SOBRE LAS CÉLULAS PARTES Y FUNCIONES:

Las células son la unidad viva mas pequeña que componen a los cuerpos, existen algunas diferencias entre la célula animal y la vegetal a continuación se detallan las partes de la célula.
  • Núcleo: El núcleo se encuentra en el centro de las células y se encarga de guardar los genes en forma de cromosomas, produce el ácido ribonucleico que sirve para enviar la información a los ribosomas contenidas en el ADN.
  • Ribosomas: Los ribosomas se encargan de la síntesis de proteínas, tomando en cuenta el ARN el cual contiene el mensaje codificado a partir del ADN.
  • Aparato de Golgi: El aparato de Golgi tiene varias funciones entre las que se encuentran el almacenamiento y la distribución de los lisosomas.
  • Retículo endoplasmatico liso: Las funciones del reticulo endoplasmatico liso son: la desintoxicación, la síntesis de lipidos y la reserva del calcio entre las células.

  • Retículo endoplasmatico rugosa: Se encarga de la síntesis y el posterior transporte de las proteínas.
  • Mitocondria: Las mitocondrias se encargan de transformar nutrientes en energía, para poder sustentar el consumo de energía de la célula.
  • Lisosoma: Los lisosomas son organulos grandes que contienen las enzimas necesarias para realizar la digestión celular, no se ha encontrado lisososmas en ningún tipo de célula vegetal actualmente.
  • Citoplasma: La función del citoplasma es contribuir al movimiento de los organulos celulares.
  • Pared celular:Es una membrana semipermeable presente en las células vegetales y se localiza en el exterior de la membrana plasmática.














Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE CIENCIAS: LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL

Para la clase de Ciencias de Naturales, mi maestra y tutora la seño Chari, no ha propuesto hacer un trabajo sobre la célula animal o vegetal. Como el año pasado hice la célula vegetal, este año he querido incorporarla  a mi nuevo proyecto de ciencias.  Por eso he pensado hacer un animal en este caso un caballo (pero vosotros podéis hacer otro animal, el que mas os guste) comiendo vegetales y en su interior introducir la célula animal. La célula animal además se puede girar de un lado hacia el otro. y También he añadido un cuadro explicativo de las características que tiene cada una de las células por separado y las que tienen en común. ASÍ ES COMO ME HA QUEDADO ESTE FANTÁSTICO PROYECTO DE CIENCIAS.   Los materiales que necesitaremos son los siguientes:   Tres bolas de diferente tamaño y plancha de poliespam, plastilina colores, pinturas de diferente colores,  una varilla de madera,  cúter,  silicona liquida cartulina, cartón duro para la base, tijeras, p

LA ALHAMBRA CONTADA A LOS NIÑOS

Muchos son los libros que nos habla sobre " LA ALHAMBRA" como: Guias Infantiles La Alhambra, La Alhambra se adivina, Los Cuentos de la Alhambra para niños. Pero yo os voy a hablar sobre este libro en concreto, también lo puedes encontrar traducido en otros idiomas: Es un relato narrado por un abuelo a petición de su nieta Rosy, por lo cual es de fácil entendimiento para los niños, en el describe a modo de cuento e historias lo que sucedió en el reino de Granada en época de los monarcas nazaríes.   Nos hablara sobre que:  ¿Quiere decir Alhambra? De las distintas estancias de la alhambra: -Cuarto de los leones (Harén), -Sala de los Abencerrajes,  -Sala de las Dos Hermanas y Mirador, -El Generalife, -Jardines del Partal y Torres,  -Cuarto de Comares, -Salon de Embajadores, etc. Boabdil, ultimo rey de Granada.   (Os recomiendo que lo os leáis porque os vas a gusta mucho).  Aqui teneis algunos dibujos que aparecen en el libro.

GOBAS

  Para la clase de educación física de Ana , su profesor  le ha mandado que fabricara una " gobas ", investigando por internet ¿Qué son unas " gobas" ?  Hemos sabido que l as Gobas forman parte de los llamados juegos y deportes alternativos, es un material nuevo y atractivo para los niño/as que les permiten  trabajar aspectos motrices, como la lateralidad, la percepción motriz, la coordinación y habilidades motrices (desplazamientos, saltos, golpeos….), además de aspectos sociales, por medio del juego, fomentando la participación, la integración, la motivación, se facilitando el aprendizaje de los niño/as … del mismo modo, también tendremos la posibilidad de trabajar otras áreas del currículo como la educación plástica (fabricación creativa del material),…..por último no cabe decir que supone el punto de partida para la iniciación de los deportes con implementos (Tenis, Pádel, Squash, Ping-Pong….). Para esta manualidad se necesita los siguientes materiales:     Cart