Ir al contenido principal

CUENTO SOBRE EL DIA DE LA MUJER

SOY NIÑA, SOY MUJER Y SOY VALIENTE
   (8 de Marzo)

Esta es la historia de una niña de nombre Brenda que vivía en la ciudad junto a su hermana pequeña Clara y sus padres Martín y Azucena. Brenda tenia 11 años y estudiaba 6º de primaria; era una niña alta, delgada, de ojos marrones y pelo castaño largo. Entre sus cualidades y hobbies estaban el hacer deporte, su gran sentido del humor, la creatividad, el saber escuchar y colaborar con la gente, entre otras cosas.

Un día en el colegio Brenda quiso jugar al fútbol con sus compañeros de clase pero estos no la dejaron jugar porque decían que era un deporte hecho solo para chicos y que las niñas no tenían las fuerzas ni la rapidez de los niños y que solo iba a entorpecer en el juego.
 
Resultado de imagen de niños jugando al futbol
 Brenda se quedo sin jugar y muy triste por lo ocurrido. De camino a casa Brenda se lo iba contando a su madre. Azucena se paro en un parque que había antes de llegar a su casa y mientras Clara jugaba y se divertía con los columpios; ella y su madre se sentaron en un banco del parque y sin quitarle la vista de encima a Clara, su madre le explico a Brenda que el hecho de ser mujer requiere de fuerza, perseverancia, constancia, valor y coraje.

A lo largo de la historia muchas mujeres se han hecho pasar por hombres para poder conseguir sus objetivos, luchar por una causa o realizarse con un trabajo que les habían prohibido en una sociedad cegada por el machismo....

Celebres médicos, arqueologos, soldados, pintores,escritores abogados, universitarios, etc...

De repente, Brenda interrumpe a su madre y le realiza la siguiente pregunta: _ Mama, ¿Me puedes poner algún ejemplo de estas valientes mujeres?
_Claro que si contesta su madre. Ejemplo de ello esta " Juana de Arco".
 Imagen relacionada

Durante la guerra de los 100 años, esta joven campesina francesa decidió unirse al ejercito vestida como hombre. Bajo su mando, las tropas francesas triunfaron y lograron que Carlos VII fuera coronado como rey.

_Otro  ejemplo es "Margaret Ann Bulkley".



https://img.elcomercio.pe/files/article_content_ec_fotos/uploads/2017/09/24/59c85e717191e.jpeg

Que se disfrazo de hombre para poder estudiar medicina. Ingresar en la universidad, mucho antes que las instituciones inglesas la aceptaran entre sus miembros.
Poco después de graduarse, James como se hizo llamar fue asignado a distintas colonias británicas donde destaco por su cuidado y su lucha constante para mejorar el nivel de vida de los enfermos fuera del suelo ingles.

Brenda sigue con las preguntas, ¿Todas estas mujeres tuvieron un final feliz?.

 Resultado de imagen de dibujo madre e hija sentada banco parque

Su madre le explico que no todas lo tuvieron; en el caso de Juana de Arco, cuando la descubrieron fue quemada en la hoguera, según la gente de la época por ir en contra de los ideales de la iglesia. Y en el caso de Margaret no paso nada hasta el día de su muerte, cuando se descubrió que se trataba de una mujer, se quedaron todos alucinados.

A lo lejos se escuchaba una voz muy dulce, era Clara reclamando la atención de Brenda para que empujase el columpio donde estaba ella.
 Y ya voy, contesta Brenda._ ¿Estas preparada, Clara?,
_Si tata, contesta;
_Pues agarra te muy fuerte que ahí vamos. Y entres risas Clara le decía a Brenda: "Mas fuerte tata que quiero tocar el cielo azul".
Resultado de imagen de dibujo niña balanceandose columpio

_¿Esta bien Clara, pero no te vayas a soltar que te puedes caer y hacerte mucho daño?. Brenda balancea un poco mas a Clara y antes de volver con su madre espera a que el columpio se vaya parando poco a poco y Clara se pueda bajar sin peligro. Clara se baja y se va corriendo al tobogan.

_Mama ya estoy aquí, dice Brenda;
_Mama sigue me contándome mas sobre nosotras las mujeres, y la madre continua diciéndole y enseñándole que la mujer no lo ha tenido nada fácil, y que el día de hoy es una lucha continua para que las mujeres seamos escuchadas y valoradas de igual manera que los hombres. Pero que con trabajos, esfuerzo, constancia, perseverancia, cooperación,etc....
La mujer ha obtenido algunos logros como el derecho al voto, la igualdad en el trabajo entre hombres y mujeres, etc.

Al mencionar, Azucena la madre, las palabras perseverancia, constancia, a Brenda le vino a la mente la clase de Ciudadania, en la cual su maestra Rosa escribió en la pizarra una frase que decía:
"La gota de agua perfora la roca..., no por su fuerza sino por su constancia".
En aquel momento no lo entendió pero ahora y escuchando las historias de estas valientes mujeres lo comprendio, y llego a la conclusión de que los triunfos, pertenecen a las personas que nunca se rinden y que son constantes.

Por todo ello, las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por las diferencias lingüísticas, cultural, económica y política, nos unimos el 8 de marzo para celebrarlo; Azucena termina su explicacion sobre la mujer. 

Entonces Brenda le dice a su madre que "todas estas valientes mujeres son unas super heroínas".

_Vamos hija, le dice Azucena a Brenda.
_Llamemos a tu hermana Clara y vamos a casa que ya es tarde y nos debe estar esperando tu padre para almorzar todos juntos.

Después de almorzar Brenda sube a su cuarto para realizar las tareas del colegio, mientras hacia sus tareas no se dio cuenta que escribió una pagina entera de su libreta con adjetivos como: atrevida, soñadora, inteligente, fuerte, luchadora, valiente,exitosa, constante, etc... Entonces Brenda entendió que ella era niña, era mujer, que quería ser una heroína y que nada ni nadie le iba impedir jugar al fútbol, conseguir sus metas y sus sueños.
FIN.
Resultado de imagen de DIBUJO niña jugando al futbol

Cuento escrito por: ANA LUISA V.M.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE CIENCIAS: LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL

Para la clase de Ciencias de Naturales, mi maestra y tutora la seño Chari, no ha propuesto hacer un trabajo sobre la célula animal o vegetal. Como el año pasado hice la célula vegetal, este año he querido incorporarla  a mi nuevo proyecto de ciencias.  Por eso he pensado hacer un animal en este caso un caballo (pero vosotros podéis hacer otro animal, el que mas os guste) comiendo vegetales y en su interior introducir la célula animal. La célula animal además se puede girar de un lado hacia el otro. y También he añadido un cuadro explicativo de las características que tiene cada una de las células por separado y las que tienen en común. ASÍ ES COMO ME HA QUEDADO ESTE FANTÁSTICO PROYECTO DE CIENCIAS.   Los materiales que necesitaremos son los siguientes:   Tres bolas de diferente tamaño y plancha de poliespam, plastilina colores, pinturas de diferente colores,  una varilla de madera,  cúter,  silicona liquida cartulina, cartón duro para la base, tijeras, p

GOBAS

  Para la clase de educación física de Ana , su profesor  le ha mandado que fabricara una " gobas ", investigando por internet ¿Qué son unas " gobas" ?  Hemos sabido que l as Gobas forman parte de los llamados juegos y deportes alternativos, es un material nuevo y atractivo para los niño/as que les permiten  trabajar aspectos motrices, como la lateralidad, la percepción motriz, la coordinación y habilidades motrices (desplazamientos, saltos, golpeos….), además de aspectos sociales, por medio del juego, fomentando la participación, la integración, la motivación, se facilitando el aprendizaje de los niño/as … del mismo modo, también tendremos la posibilidad de trabajar otras áreas del currículo como la educación plástica (fabricación creativa del material),…..por último no cabe decir que supone el punto de partida para la iniciación de los deportes con implementos (Tenis, Pádel, Squash, Ping-Pong….). Para esta manualidad se necesita los siguientes materiales:     Cart

LA ALHAMBRA CONTADA A LOS NIÑOS

Muchos son los libros que nos habla sobre " LA ALHAMBRA" como: Guias Infantiles La Alhambra, La Alhambra se adivina, Los Cuentos de la Alhambra para niños. Pero yo os voy a hablar sobre este libro en concreto, también lo puedes encontrar traducido en otros idiomas: Es un relato narrado por un abuelo a petición de su nieta Rosy, por lo cual es de fácil entendimiento para los niños, en el describe a modo de cuento e historias lo que sucedió en el reino de Granada en época de los monarcas nazaríes.   Nos hablara sobre que:  ¿Quiere decir Alhambra? De las distintas estancias de la alhambra: -Cuarto de los leones (Harén), -Sala de los Abencerrajes,  -Sala de las Dos Hermanas y Mirador, -El Generalife, -Jardines del Partal y Torres,  -Cuarto de Comares, -Salon de Embajadores, etc. Boabdil, ultimo rey de Granada.   (Os recomiendo que lo os leáis porque os vas a gusta mucho).  Aqui teneis algunos dibujos que aparecen en el libro.